jueves, 8 de octubre de 2009

Informe sobre sesión de la Comisión de Educación del Congreso del martes 29 de setiembre de 2009

Estimados amigos,

Como es de vuestro conocimiento, quienes suscribimos este informe, asistimos invitadas a la sesión de la Comisión de Educación Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes del Congreso de la República, realizada el día martes 29 de setiembre de 2009. Estas son nuestras apreciaciones:

En la Sala Bolognesi del Congreso de la República, aproximadamente a las 9.30 a. m., se dio inicio a la sesión de la Comisión con la concurrencia de los señores congresistas: Werner Cabrera Campos (Presidente de la Comisión), Olga Cribilleros Shigihara (Vicepresidenta), Oswaldo Luizar Obregón, Luis Galarreta Velarde, Luciana León Romero, José Mallqui Beas, Edgar Núñez Román, Cenaida Uribe Medina y Rafael Vásquez Rodríguez (Miembros).

El Presidente de la Comisión, verificó que había el quórum reglamentario y dio por iniciada la sesión.

Al abordar el tema del Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE, el Presidente dispuso se escuche las exposiciones que estaban contempladas en Agenda, que estuvieron a cargo del Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Cultura, Dr. Luis Francisco Valdivia, en representación de la Directora, Dra. Cecilia Bákula, quien se encontraba de viaje en México, y el Dr. Hugo Ludeña Restaure, en representación del Colegio de Arqueólogos del Perú. Ambos expositores plantearon ante la Comisión la postura oficial, tanto del INC como del COARPE, sustentando ampliamente su desacuerdo con el Proyecto de Ley Nº 3464/2009-PE, precisando las razones técnico – jurídicas y la naturaleza y calidades de los bienes culturales, que demandan especialización para su declaración como tales, concluyendo en manifestar la impertinencia de la propuesta.

Terminadas las exposiciones, cuando se iba a dar inicio al debate correspondiente para definir el destino de la propuesta del Ejecutivo, los representantes parlamentarios del partido de gobierno Olga Cribilleros, Luciana León y Edgar Núñez se levantaron de la mesa de sesiones, retornando solamente las congresistas Cribilleros y León. La congresista Luciana León pidió la palabra para solicitar que antes del debate se invite al Ministro de Educación a exponer ante la Comisión para conocer su opinión sobre el Proyecto de Ley. El congresista Galarreta y otros se opusieron señalando que ya el INC, que era la institución competente sobre la materia, había manifestado su posición. La congresista Cribilleros intervino para apoyar el pedido de la congresista León solicitando se invite al Ministro de Educación para conocer la opinión del Ejecutivo sobre el tema.

Era evidente el ánimo en la mayoría de congresistas asistentes de rechazar el Proyecto de Ley y recomendar su improcedencia y archivo, como estaba planteado en el dictamen al que dio lectura el Secretario Técnico de la Comisión. Se manifestaron en ese sentido varios de los congresistas presentes (Cenaida Uribe, Rafael Vásquez Rodríguez, Oswaldo Luizar Obregón). El congresista Luizar invocó a los miembros de la Comisión a someter el dictamen a votación de inmediato.

En ese momento, las congresistas Cribilleros y León abandonan la sala, produciéndose en consecuencia falta de quórum para votar. Cabe indicar que los miembros titulares de esta Comisión son 16 congresistas, de los cuales asistieron solamente los 9 nombrados al inicio de este informe. Ante la falta del quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión decidió continuar como Sesión Informativa viendo algunos otros temas y luego dio por concluida la sesión, señalando que el debate quedaba suspendido.

Frente a los hechos que hemos detallado, consideramos que es necesario continuar vigilantes al desenlace que debe producirse en la sesión de la próxima semana e insistir en un Segundo Pronunciamiento público como Coalición. Nos hemos permitido redactar un texto que adjuntamos.

Igualmente, hemos considerado que sería conveniente hacer de conocimiento de la Defensoría del Pueblo y de la Representante de UNESCO en el Perú, las graves consecuencias que el Proyecto de Ley, de aprobarse, traería para la integridad del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Lima, 30 de septiembre de 2009



Elvira de la Puente Haya
Leonor Cisneros Velarde
María Elena Córdova Burga

No hay comentarios:

Publicar un comentario