martes, 8 de septiembre de 2009

Declaración de la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural

LA CULTURA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

El gobierno del Perú está por concluir las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio con los países de la Unión Europea, al mismo tiempo que está llevando adelante negociaciones similares con otros países, después de haber firmado tratados de esta naturaleza con los Estados Unidos de Norteamérica, China y Chile. En todos estos casos es motivo de preocupación el procedimiento y los contenidos de dichos acuerdos en materia cultural.

Considerando esta situación, personalidades y representantes de instituciones, empresas y trabajadores del quehacer cultural en general reunidos en la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural, conscientes de la necesidad de incorporar una excepción cultural en dichos Tratados, de acuerdo con la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, de octubre de 2005, manifestamos al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a la opinión pública lo siguiente:

1. La cultura es la esencia de la construcción de una sociedad justa y democrática.

2. Nuestra cultura está conformada por un amplio y rico patrimonio histórico material e inmaterial, manifestado mediante formas de vida y pensamiento que se transmiten de una generación a otra a través de las letras, la música, la danza, las artes representativas, las artes visuales, las artes plásticas, la artesanía, la ciencia, las lenguas y toda otra forma de expresión cultural.

3. Reconocemos nuestra riqueza multicultural como el eje esencial para el desarrollo integral de nuestro país, porque nutre nuestras capacidades y valores humanos y facilita la identidad nacional, la comunicación, la integración y la búsqueda de un destino común.

4. En un mundo cada vez más globalizado, es imprescindible reafirmar nuestra diversidad
cultural y sus identidades locales por ser uno de los factores fundamentales del desarrollo sostenible con valores de paz, gobernabilidad democrática y modernidad.

5. La producción de bienes y servicios culturales representa un valor simbólico de identidad, historia, vida y afirmación de la nacionalidad, constituyendo patrimonio de todos los peruanos y sus expresiones no deben ser equiparadas a cualquier otro bien o servicio comercial. La lógica del mercado no puede regir el ámbito cultural.

6. El Artículo 2, inciso 4 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, vigente con fuerza de Ley para todos los países que la han suscrito y participan en actuales negociaciones sobre Tratados de Libre Comercio, manifiesta que: “la cooperación y la solidaridad internacionales deberán estar encaminadas a permitir a todos los países, en especial a los países en desarrollo, crear y reforzar sus medios de expresión cultural, comprendidas sus industrias culturales, nacientes o establecidas, en el plano local, nacional e internacional”.

7. Todo ciudadano tiene derecho a ser reconocido y a vivir la Diversidad Cultural, debiendo el Estado promover y fomentar las diversas expresiones creativas y culturales mediante el desarrollo de una Política Cultural para un país de todos los peruanos.

POR LO EXPUESTO, considerando que las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio entre nuestro país y los diversos países de la Unión Europea y del mundo que se encuentran en negociación, pueden involucrar enormes asimetrías entre sus industrias culturales y las nuestras, así como con nuestra legislación sobre protección y promoción en materia cultural, manifestamos que:


a. Los acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales de comercio no pueden inhabilitar los aspectos fundamentales en las políticas públicas de los Estados en materia cultural.

b. Las futuras políticas culturales que disponga nuestro Estado no pueden ser restringidas por los acuerdos comerciales que estén por suscribirse en el presente.

POR TANTO, demandamos lo siguiente:

I..- Que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y en todos los TLC que se vienen negociando, se contemple establecer una excepción o reserva en materia cultural que preserve al conjunto de la creación, producción y distribución cultural (incluyendo bajo este concepto todo tipo de bienes y servicios culturales, tanto recreativos como educativos, difundidos en forma directa o mediante el comercio electrónico y las telecomunicaciones en todas sus formas).

II.- Que sea una política permanente del Estado Peruano resguardar nuestra soberanía cultural mediante la salvaguarda de las redes e instituciones que permiten la producción y distribución de nuestras expresiones culturales como parte de la excepción en materia cultural que debe estar presente en toda negociación que se lleve a cabo a nivel internacional.

III. Que el Estado peruano resguarde nuestra soberanía para continuar legislando a futuro sobre políticas culturales en nuestro país, salvaguardando la producción y distribución cultural como excepción en toda negociación que llevara a cabo a nivel internacional, y permita que la ciudadanía pueda estar informada y tenga posibilidad de emitir opinión sobre los pormenores de las negociaciones de los TLC y que, sin excepción alguna, estos sean estudiados y sometidos a la decisión del Congreso de la República antes de hacerse efectivos.

IV.- Que la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural tenga participación efectiva en todo el proceso de las negociaciones de los TLC y otros acuerdos internacionales que el Estado peruano pudiera negociar sobre temas culturales.

Lima, 4 de Septiembre de 2009.


****************************************



DEFINICIONES

Los bienes y servicios culturales son todos aquellos bienes y servicios que transmiten contenidos culturales, los cuales adquieren su especificidad porque transmiten valores, significados e identidades y por lo tanto, no son solamente productos de consumo.

El contenido cultural se refiere a la producción de creadores y de industrias culturales, que incluye pero no está limitada al teatro, el cine y demás artes visuales, la arquitectura y el diseño, la música y grabaciones de sonido, los libros y publicaciones, la transmisión y retransmisión de programas y otras formas de medios, incluyendo Internet y multimedia, existentes o por existir, los monumentos históricos y las colecciones y exposiciones de museos, galerías y bibliotecas que incluyen archivos relacionados con el patrimonio cultural de una sociedad.

Las Industrias Culturales son aquellas actividades que crean, producen, publican, distribuyen, exhiben, proveen o venden, contenidos culturales.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue aprobada por la Conferencia general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su 33º reunión, celebrada en París del 3 al 21 de octubre de 2005.

2 comentarios:

  1. Cada vez estoy mas convencido que el derecho romano germánico y su código napoleónico no sirven de nada al multidiverso Perú.

    ResponderEliminar